Borrado seguro con SHRED en Linux



Cuando usamos rm para eliminar o borrar un archivo, lo que realmente sucede es que los datos del archivo, su información tal cual, no es eliminada, ni siquiera se toca. Lo que se destruye es el "índice" o número de inodo que guarda la referencia en el disco duro de cómo encontrar los datos del archivo. El espacio que ocupan los datos queda disponible para su uso, esto puede suceder en tan solo segundos, que nuevos bloques de datos sobreescriban a los anteriores, o puede ser que pase mucho tiempo, semanas, meses, en lo que el espacio libre (con datos) es vuelto a utilizar, todo depende del uso (I/O) del disco duro.

Software especializado y caro, o firmas dedicadas, ofrecen servicios de recuperación de datos, basados en el hecho de que los datos pueden seguir ahí y lo que tratan de hacer es reconstruir el índice o leer directamente pista por pista del disco duro, recuperar todo lo posible, incluso información "entre" pistas, y ver lo que resulta y si el disco duro no se uso después del borrado, las posibilidades de recuperación son realmente altas, muy altas.

Asi que el comando rm tal cual no te sirve de mucho si de lo que se trata es eliminar completamente cierta información sensible que no quieras que jamás sea recuperada.
El sistema operativo Linux cuenta con una herramienta por defecto en casi todas las distribuciones que se llama shred. Para ver las opciones de ejecución de la herramienta podemos ejecutar el comando en consola:

man shred

Aquí listamos las opciones mas usuales para ejecutar la herramienta:
f: force. cambia los permisos del archivo si fuera necesario
n: número de veces a sobrescribir el archivo o partición (3 veces por defecto). Cuanto mayor sea este número, más difícil será su recuperación
u: trunca y elimina el archivo después de sobrescribirlo
v: verbose o verborragico, muestra el progreso en pantalla
z: zero, sobreescribe 0 para evitar dejar rastro


El siguiente ejemplo muestra cómo ejecutar el comando para borrar un archivo:

shred  -n10  -uvz confidencial.txt


Con este comando se ejecuta la herramienta, borrando 10 veces el archivo (letra n), luego de el borrado del archivo sobrescribirlo (letra u), muestra el progreso del borrado en pantalla (letra v) y sobre escribe con 0 para evitar dejar rastros (letra z), todo esto seguido del archivo a eliminar, en este caso un documento de texto.

Una vez ejecutado, el comando se verá algo como esto:


 
podemos tambien eliminar particiones completas de forma segura con este comando:

shred -vu /dev/sdb2 (/dev/sdb2 es la unidad, pero podemos cambiarla)

Realmente no es muy difícil ejecutar esta herramienta, por lo que será de utilidad si van a regalar o vender su computadora, disco duro, dispositivo USB o cualquier equipo donde guarden información. En esos casos, el borrado seguro será lo primero en lo que deberían pensar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RDP Servidor de Escritorio Remoto en Debian 9 Stretch

Analizando la seguridad de SSL/TLS con testssl.sh

Borrado de Información Sensible Eraser sobre Windows